23 octubre, 2021

Desechan denuncia contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó la denuncia presentada contra la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por presuntos actos anticipados de campaña.

Por unanimidad de votos, los integrantes de la comisión declararon improcedente la queja y desecharon la solicitud de medidas cautelares que consistían en ordenar el retiro de la propaganda del segundo informe de gobierno de la alcaldesa capitalina.

El 12 de octubre, Christian Hernández, representante de LR Consultoría, denunció a Rivera Vivanco por presuntamente violar el artículo 134 constitucional, al colocar propaganda de su informe en la que resalta su nombre y persona, dejando en segundo plano las acciones de gobierno.

No obstante, la Comisión de Quejas determinó que las medidas cautelares no aplican dado que la publicidad de la presidenta municipal tienen el objeto de difundir las acciones gubernamentales en el contexto de su informe y su presencia en los promocionales está vinculada con la rendición del mismo.

“No existe elemento que indique, al menos preliminarmente, que las imágenes de su contenido se produce la exaltación de sus virtudes, cualidades o capacidades como funcionaria pública, o cualquier otro elemento del cual se pudiera desprender la intención de promoverse de manera personalizada para obtener un beneficio indebido que lo posicione políticamente ante la ciudadanía. No se tienen por acreditados los actos anticipados de precampaña y campaña por la hoy denunciada”, resolvió el 16 de octubre.