23 octubre, 2021

Hay en Puebla 94% de impunidad: México Evalúa

De acuerdo con el reporte Hallazgos 2019. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, realizado por la organización México Evalúa, 94 por ciento de los delitos denunciados el año pasado quedaron impunes en el estado, más alto que el promedio nacional.

Los delitos cometidos durante el año pasado en la entidad poblana que no fueron castigados ubicaron al estado en el puesto 16 del ranking nacional con mayor impunidad, pues 94.6 de cada cien delitos denunciados no tuvieron una resolución.

Igualmente, en el reporte se señaló que Puebla se encuentra entre los estados que menos recursos destinó a las dependencias encargadas de la seguridad y de impartir justicia. Al igual de tener poco personal para atender las denuncias ciudadanas.

En cuanto al índice de capacidad de atención, la entidad también estuvo por debajo del promedio, pues únicamente se registraron 0.26 asesores jurídicos; 0.23 peritos; 1.05 policías ministeriales o investigadores; 1.50 jueces y 5.82 fiscales o agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes.

Por otra parte, México Evalúa determinó que la ausencia de políticas para la persecución policial implica que las instituciones responsables de las detenciones se saturen por delitos menores sin dar respuesta a los de mayor impacto.

Además, 24.4 por ciento de las detenciones al cierre de 2019 fueron calificadas como ilegales por un juez de control, dejando al estado entre los diez primeros lugares con mayor incidencia. Mientras que 27.9 por ciento de las aprehensiones no fueron realizadas con apego a la ley.

Referente a los delitos que no son denunciados por falta de confianza de los ciudadanos a las autoridades encargadas de garantizar su seguridad, Puebla ocupó el quinto puesto con menos 11 por ciento; mientras que a nivel nacional 90 por ciento de los delitos ocurridos el año pasado no fueron denunciados.