16 abril, 2021

El gobierno ha dado los apoyos adecuados a empresas por Covid, señala Juan Pablo Kuri

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo destacó la buena respuesta por parte del gobierno del estado ante la emergencia sanitaria por los estímulos fiscales que ha otorgado a las empresas.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México felicitó a la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro por estas acciones a favor de los poblanos.

“Es facultad del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Planeación y Finanzas, impulsar una adecuada recaudación, planeación y distribución de los recursos públicos, con el objetivo último de mejorar las condiciones de vida de las familias poblanas y de la entidad en general”.

“Este mandato se vuelve aún más importante en tiempos de contingencia, como los que hemos estado atravesando durante los últimos meses, en materia sanitaria y económica, situación que aparentemente se mantendrá durante este año”.


“En este contexto, la importancia de establecer esquemas adecuados de planeación y eficiencia en el gasto con sensibilidad social, es de suma relevancia y necesidad”.

“Mantener finanzas públicas sanas y ordenadas es más que nunca un requisito central para la recuperación e impulso del desarrollo económico y social de nuestro estado”.


Con base en estos planteamientos, Kuri Carballo realizó las siguientes preguntas:

1. Evidentemente, a lo largo de 2020 las estrategias financieras han ido ajustándose en función de las prioridades sociales y económicas emergentes.

¿Podría profundizar la información, respecto a los mecanismos que han permitido hacer más eficiente la política de gasto, para garantizar la suficiencia presupuestaria?

2. Una adecuada y pronta respuesta ante los desafíos económicos que viven los contribuyentes y los poblanos en general, se vuelve clave en momentos como éste.

¿Le sería posible abundar en los resultados y beneficios que ha traído el programa de estímulos fiscales, para contrarrestar el impacto económico de la contingencia?

3. En apoyo a los grandes esfuerzos sanitarios que se han puesto en marcha durante los últimos meses en la entidad.

¿Podría por favor explicar a mayor detalle, en qué rubros se llevaron a cabo las reasignaciones de gasto, con base en la estrategia para contener la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2?