30/11/2022

Revista Lider

La revista líder puebla se ha consolidado en estos 11 años como una de las publicaciones más importantes, ya que marca tendencia y es un referente en el mundo empresarial y político en el Estado.

PRESENTAN LIBRO “PIEL DE ÉBANO” EN EL CCU DE LA BUAP

[9:35 a. m., 4/2/2022] P: El escritor colombiano Marco T. Robayo visitó la Librería del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y comentó que su más reciente libro “Piel de ébano” es un texto que hace un espacio a la mujer. A través de su novela histórica busca darle voz a una mujer, que es esclava, en el siglo XVIII, en Cartagena de Indias.

En entrevista, comentó que darle vida a Manuela, la protagonista de la historia, le enfrentó a varios retos: primero, desarrollar el personaje con el apoyo de una psicóloga para definir sus rasgos y segundo, realizar una investigación en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España, así como en los censos de Cartagena de Indias de 1777, para ubicar la historia en un tiempo y un espacio.
[9:35 a. m., 4/2/2022] P: La novela histórica de Marco T. Robayo gira en torno a Manuela, hija de una mujer afroamericana que muere al darle a luz. Ello desata una serie de situaciones porque se queda bajo el yugo de su amo, un hombre blanco. Ella está en una constante búsqueda para descubrir quién es su padre, pero alrededor de la historia de su madre se esconden muchos secretos.

“Busco darle esa participación a la mulata. No sólo ver Cartagena de Indias en el siglo XVIII, sino cómo se vería desde la óptica de una mujer, que históricamente no ocurre porque generalmente la historia la contaban escribanos, hombres. La mujer no tenía ningún tipo de participación y menos una mujer mulata”, explicó.

[9:35 a. m., 4/2/2022] P: Agregó que la novela histórica le permitió llenar esos vacíos con parte de ficción. “Nos hace ver la historia de una forma diferente, porque abordamos de una forma compleja el drama, la aventura y la ficción de los personajes en esa cotidianidad que tenía Cartagena de Indias”, aseguró.
[9:35 a. m., 4/2/2022] P: “Piel de ébano”, publicado por SB Editorial, es un texto que aborda el esclavismo que se irriga por toda la sociedad americana: Cartagena de Indias, Veracruz o La Habana. Marco T. Robayo logra entremezclar personajes de la política y la Corte española con los protagonistas.

Finalmente, el escritor colombiano comentó que las mujeres del siglo XXI se podrán identificar con su historia, aunque hay una brecha de tres siglos “la esclavitud sólo cambió de nombre”.

El libro se puede adquirir en BUAP Librerías, en el Complejo Cultural Universitario y en Avenida Reforma 531, centro histórico.